11 AÑOS DE CÁRCEL A CANADIENSE ACUSADO DE ESPIAR EN CHINA

0
11

Se agrava la crisis diplomática entre ambos países; Ottawa dice que son represalias por la detención en Vancouver de la directora financiera de Huawei a petición de EEUU

 

AGENCIAS

 

OTTAWA.- El consultor canadiense Michael Spavor, cuya detención en China fue calificada por el primer ministro Justin Trudeau de “arbitraria”, fue condenado a 11 años de cárcel por espionaje, agravando un poco más las relaciones entre Canadá y China.

Spavor fue detenido en diciembre de 2018, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos.

Spavor tuvo que esperar cerca de 800 días detenido para recibir su condena y ahora que la recibió tiene pocas posibilidades de apelar la decisión, esto pues el sistema legal chino tiene muchos mecanismos y casi nunca un condenado logra cambiar la sentencia.

“El veredicto contra Spavor llega después de más de dos años y medio de detención arbitraria, de falta de transparencia en el proceso judicial y de un juicio que no cumplió ni siquiera las normas mínimas exigidas por el derecho internacional”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La condena de Spavor fue anunciada días antes de la comparecencia de Meng Wanzhou, el 20 de agosto, ante un tribunal canadiense por una última serie de audiencias consagradas a su potencial extradición a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí