De acuerdo con Unicef hay 60 millones de nuevos menores de edad que viven en hogares pobres y unos 23 millones no han recibido vacunas esenciales en 2020

AGENCIAS

NUEVA YORK.- La pandemia de coronavirus sumó al menos a 100 millones de menores a la pobreza, 10% más desde 2019, según informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe, difundido con motivo del 75 aniversario de la creación de Unicef, el próximo 11 de diciembre, estima que se van a necesitar entre siete u ocho años “en el mejor de los casos” para remontar a los niveles de pobreza que había antes de la pandemia.

Traducido en números, este retroceso ha supuesto que hay 60 millones de niños más que viven en hogares pobres o que 23 millones de niños no han recibido vacunas esenciales en 2020, cuatro millones más que antes de la irrupción de la covid.

Además, incide en las consecuencias del cierre de escuelas durante el peor momento de la pandemia, y advierte sobre el peligro de que en esta década se puedan celebrar 10 millones de bodas de menores adicionales por culpa de la crisis.

Asimismo, señala que el número de menores abocados a trabajar aumentó a 160 millones, con 8.4 millones en los últimos años, a la vez que advierte de que otros 9 millones de menores están en riesgo de engrosar las filas del mercado laboral antes de 2023, debido al aumento de la pobreza por la crisis económica.

Por otra parte, Unicef apunta que 426 millones de niños, casi uno de cada cinco, vive en zonas de conflicto: y alrededor de mil millones, casi la mitad de todos los menores del planeta, viven en países en “peligro extremo” por las consecuencias del cambio climático.