10 personalidades viven en él

Entre ellas, una mujer con anorexia y un niño; Kovu, Hektor, Ana, Cosmo, Ash, Jessy, Leo, Billy, Liv y Red, coexisten en la mente de un joven alemán

AGENCIAS

MUNICH.- Leonard Stockl es un hombre que padece el Trastorno de Identidad Disociado (TID), una condición psiquiátrica que divide su identidad en 10 personalidades diferentes, todas con distintos nombres, edades y opiniones: Kovu, de 4 años; Hektor, de 8; Ana, 16; Cosmo, 17; Ash, 18; Jessy, 19; Leo, 21; Billy, 23; Liv, 24; y Red, 26.

El joven de 22 años llama a sus personalidades colectivas su «sistema» y a él mismo como el «anfitrión», lo que significa que es la persona que tiene control sobre el cuerpo con más frecuencia.

Leo pudo hacer frente a las actividades cotidianas hasta que llegó a la adolescencia, cuando no podía presentar exámenes, tenía problemas para estudiar, sufrió pérdida de memoria y otros síntomas debido al cambio de personalidad.

Después de siete años de terapia, comenzó a buscar una clínica psicosomática donde recibiría ayuda para estar más estable. Ahí fue donde le diagnosticaron TID.

Debido a la gravedad de su condición no puede trabajar, ya que cada alter tiene sus propias habilidades y deseos, lo que hace imposible realizar su trabajo. Sin embargo, logró establecer una tienda en donde vende bolsos hechos a mano.

Leo, quien vive en Munich, Alemania, convive con su pareja Massimo desde octubre de 2020. “Cada alter tiene su propia relación con mi novio”, explicó al Grimsby Telegraph.

Su vida amorosa, aunque actualmente es estable, también suele tener complicaciones, pues su pareja debe saber manejar que haya “otras personas” involucradas en su relación. “Uno de los alters lo odiaba al principio; ahora intenta ser agradable, pero no siempre funciona”.

Estas son las 10 personalidades distintas de Stockl:

1. Leo, 22 años.

2. Kovu: es como su hijo menor.

3. Hektor: le encantan los animales de peluche y siempre le entusiasma ir al zoológico.

4. Ana: ella sufre de anorexia.

5. Cosmo: es un adolescente ruidoso; se mete en problemas con facilidad.

6. Ash: le encanta irse de vacaciones y explorar el mundo.

7. Jessy: tranquila y amable, femenina y respetuosa.

8. Billy: “es uno de nuestros protectores, pues siempre se ocupa de la seguridad mientras los demás están fuera. Puede ser verbalmente agresivo, pero nunca le haría daño a nadie”.

9. Liv: es la protectora sexual.

10. Red: ella se encarga de las duchas, tareas, limpieza, papeleo y administración del dinero.

Pese a que anualmente son publicados varios estudios sobre este trastorno, Leo dice que es muy difícil encontrar un terapeuta que pueda tratar correctamente esta condición.