Se alistan para bajar salarios a maestros y personal administrativo; Coparmex pide plan emergente de apoyo

AGENCIAS

MÉXICO.- En la Confederación Patronal de la República Mexicana externaron su respaldo al Gobierno Federal a no detener el ciclo escolar y los estudios de millones de alumnos, pero consideró que falta un plan de apoyo de emergencia para las escuelas particulares que están en riesgo de cerrar y que puede alcanzar a 10 mil instituciones privadas.

Gustavo de Hoyos, presente de Coparmex advirtió que algunos planteles en el sector privado de la educación (colegios, escuelas e instituciones particulares), se encuentran atravesando por una situación económica complicada, debido a que muchos de sus alumnos no regresarán a sus planteles ante la imposibilidad de muchos padres de familia de pagar sus colegiaturas.

Alfredo Villar, director de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo, AC y de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana, AC, dijo que al menos siete mil escuelas privadas de todos los niveles educativos se alistan para bajar salarios a maestros y personal administrativo de manera temporal, mientras se reanudan las clases presenciales y se regula la situación.

Agregó que de las 46 mil escuelas privadas que hay en el país, de todos los niveles, la organización que representa aglutina a siete mil y es con quien se trazaría un plan en la reunión que tienen esta semana.

Este plan, dijo, incluiría compromisos de no subir las colegiaturas e inscripciones y dar facilidades de pago a los padres a fin de evitar que saquen de las escuelas a sus hijos por no contar con todos los servicios que tienen las instituciones educativas.