Salieron de operación 16 plantas generadoras de la CFE, así como parques eólicos y solares, por fallas aún no determinadas; “no se volverá a repetir”: AMLO

MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad informó que una falla en el Sistema Interconectado Nacional ocasionó el “mega apagón” que dejó sin electricidad a 10.5 millones de personas en el país el lunes.

Autoridades explicaron que se registró un “desbalance”, es decir, una diferencia importante entre la carga y la generación de energía, lo que derivó en que salieran de operación plantas eólicas y solares, además de 16 convencionales, aquellas que trabajan con combustibles fósiles. Al menos cinco grandes líneas de transmisión dejaron de funcionar: las dos que corren de Ciudad Victoria a Linares, Nuevo León; dos más entre Mazatlán y Tepic, y la que va de Durango a Fresnillo.

Tanto el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que al registrar el desbalance, los sistemas de protección se activaron y desconectaron a millones de usuarios, a fin de prevenir mayor daño y afectación.

Por más de hora y media, de las 14:28 a las 16:15 horas, grandes áreas urbanas del centro, occidente y noroeste del país estuvieron sin luz. Entre las entidades más afectadas están la Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León.

En su rueda de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apagón no se volverá a repetir, e informó que esto afectó a 12 entidades, pero destacó que se resolvió “en dos horas”.

Manifestó que este incidente será utilizado por aquellos que promueven la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para asegurar que la institución no sirve.

“No se va a repetir, fue un desbalance de acuerdo a lo que expresaron los técnicos. Salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico porque está totalmente intercomunicado el sistema eléctrico, es una red nacional, entonces cuando hay una falla, pues afecta no solo a un estado, sino a estados vecinos, como sucedió y hay sistemas de seguridad para no causar daños al sistema eléctrico, y automático entran estos sistemas de seguridad, fue lo que sucedió”, dijo el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí