La mayoría de quienes no tienen ni una dosis son niños de 5 años en adelante; sólo 22.4% tiene el esquema completo: académico

MÉXICO.-  A dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia de COVID-19 a nivel global, en México, uno de cada tres habitantes no está vacunado contra coronavirus, estimó Arturo Erdely, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

“En México hay aproximadamente 42.6 millones de personas que no han recibido ni una sola dosis, claro, la mayoría son menores de edad de cinco años en adelante que ya se podrían vacunar como lo están haciendo muchos países en América Latina y en el mundo”, explicó.

El doctor en ciencias matemáticas añadió que tomando como base las cifras oficiales sobre vacunación, solo el 22.4 % de la población tiene el esquema completo incluyendo la tercera dosis de refuerzo, por lo cual consideró que nuestro país no está preparado para enfrentar una quinta ola de COVID-19.

Erdely señaló que en todo el mundo se está midiendo el porcentaje de avance de vacunación considerando a la población total, al margen de los grupos de edad que se están inmunizando porque el objetivo de largo plazo es que exista una cobertura universal contra COVID-19. Pero en nuestro país, para presentar el porcentaje de las personas ya vacunadas, el Gobierno Federal no está tomando como base al número total de habitantes, lo cual da una falsa impresión.

“Sólo hay un país, que es México, que mañosamente sólo quiere calcular ese porcentaje sobre la población mayor de edad, para dar la impresión de que han avanzado más rápido y poder presumir un 90% de cobertura en los mayores de edad, porque suena a que ya casi acabaron, pero ese es un manejo mañoso de las cifras. A nivel internacional el avance se  calcula sobre la población total. Y con esquema completo México aparece con el 62% y anda más o menos a media tabla de un total de 200 países”, detalló. (Excélsior)