AGENCIAS

 

MÉXICO.- De enero a septiembre pasado, un millón 931 mil mexicanos han realizado retiros parciales por desempleo de su cuenta de Afore, 68% más respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el informe al Congreso de la Unión correspondiente al tercer trimestre del año, la instancia resaltó que al cierre de septiembre se registraron retiros parciales por desempleo equivalentes a 14 mil 377 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 813 millones respecto a lo acumulado al mismo mes del año anterior, lo que representa una variación de 62.4% en términos reales.

“Dicho incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada por el confinamiento”, reconoció la Consar.

Los datos actualizados a octubre ya muestran retiros por desempleo por un acumulado de 16 mil 471 millones de pesos, 68% por arriba de lo registrado durante el año pasado. Tan sólo en octubre pasado se dispuso de 2 mil 94 millones de pesos por desempleo.

El número de desempleados que ha recurrido a su Afore para enfrentar la caída de sus ingresos reportados por la Consar hasta septiembre rebasa los pronósticos realizados por las administradoras. La Amafore esperaba que un millón y medio de trabajadores recurriera a su ahorro pensionario para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí