1.5 MILLONES DE MEXICANOS MIGRARON A EEUU EN 5 AÑOS

0
4

Tan sólo de Guanajuato salieron 101 personas cada día; Quintana Roo, entre las entidades con menor emigración

AGENCIAS

MÉXICO.- La migración de la miseria continúa en México: carencias económicas, falta de empleo, economías locales estancadas y condiciones de pobreza alimentaria en los cinco estados más pobres del país empujaron al menos a 419 mil mexicanos a migrar hacia Estados Unidos en los últimos cinco años.

Esto representa 27% de los 1.5 millones de mexicanos de todo el país que por diversas causas migraron hacia aquella nación en ese periodo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas —las cinco entidades con mayor número de personas viviendo en condiciones de pobreza— se perfilaron como algunos de los principales expulsores de migrantes en la última media década, de acuerdo al Conapo.

En esos cinco años, las economías de estas cinco entidades vivieron prácticamente en una recesión permanente o con tasas muy bajas de crecimiento.

Pese a la migración orillada por la miseria, otras entidades con buen desempeño económico, pero con un marcado deterioro en condiciones de seguridad también han contribuido a la oleada migratoria mexicana de los últimos años.

Ese es el caso de Guanajuato, entidad que experimenta el mayor fenómeno de emigración internacional en el país: 183 mil 545 de sus habitantes se fueron a radicar a otra nación entre 2016 y 2020. Esto significa que a lo largo de cinco años emigraron 101 personas cada día.

En contraparte, los estados que registran los niveles más bajos en cuanto a la expulsión de migrantes son Campeche (2 mil 541), Baja California Sur (2 mil 961), Quintana Roo (5 mil 846), Tabasco (7 mil 280) y Colima (9 mil 080). Entre estas cinco entidades apenas suman 27 mil 708 emigrantes internacionales, lo que apenas representa 15% de los casos registrados en Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí